Twingo Sudaca

Juntos por un sueño :: Vivir Viajando

Un Eje Amable y Cafetero

Deja un comentario

Nuestra ruta hacia el sur del continente inició por el Eje Cafetero, un destino infaltable en los planes de Colombianos y Extranjeros, les contaremos el recorrido, que hacer, donde quedarse y como disfrutar de las tierras cafeteras, de la gente cálida y amable.

Se le reconoce al eje cafetero a tres departamentos de Colombia: Quindío, Risaralda y Caldas, sus capitales son Armenia, Pereira y Manizales (Respect.) más una lista muy numerosa de municipios hermosos que hacen de esta región uno de los mejores destinos turísticos del país.

Rutas

Hemos hecho tres rutas diferentes por esta región, a pesar de esto nos quedan pendientes lugares por conocer y disfrutar.

Ruta 1 – Eje Cafetero – Marzo 2013

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 7.50.43 p.m.

La primera vez que visitamos el eje cafetero fue en el año 2013, aprovechamos 4 días de la semana santa para realizar la ruta: Bogotá – Armenia – Montenegro – Salento – Parque del Café – Pereira – Santa Rosa de Cabal – Termales de San Vicente – Montenegro – Bogotá, 530 Km aprox.

Ruta 2 – Eje Cafetero – Marzo 2016

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 9.24.09 p.m.

La segunda ruta fue en Marzo/2016, también semana santa, preparándonos días antes de la salida oficial de Twingo Sudaca, este recorrido fue circuito: Bogotá – Mariquita – Armero – Manizales – Nevado del Ruiz – Chinchina – Santa Rosa de Cabal – Termales de Santa Rosa – Quimbaya – Montenegro – Armenia – Bogotá, 900 km aprox.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 9.37.08 p.m.

La tercera ruta fue en Julio/2016, iniciando la ruta Twingo Sudaca por Suramérica, no queríamos dejar de conocer el Valle del Cocora, lo teníamos pendiente, estando en el Quindío la ruta fue: Calarcá – Circasia- Valle del Cocora  – Salento – Pereira – Quimbaya – Filandia – Armenia, 176 km aprox.

¿Donde quedarse en el Eje Cafetero?

La oferta hotelera es muy variada y para todos los presupuestos, nosotros preferimos el turismo comunitario, que además ser de bajo costo permite compartir costumbres y culturas de la gente que como lo hemos dicho antes, en esta región son muy hospitalarios y amables. Recomendamos contactar dueños de fincas cafeteras que alquilen una habitación o cabaña, lugares de camping y hostales en los municipios pequeños, algunas referencias:

 

¿Que hacer en el Eje cafetero?

Contaremos algo de nuestra experiencia pero es apenas un poco de lo mucho que se tiene por conocer:

Parque del Café (Montenegro -Quindio)

Esta ubicado a 30 min (aprox) de Armenia (Quindío), un parque temático en torno a la cultura del café, la siembra, los cultivos, sus costumbres, sus tradiciones, un amplio portafolio de atracciones mecánicas y diversión para toda la familia. Les recomendamos ir muy temprano para disfrutar al máximo el día, tratar de llevar algo de comida, aunque puede ser decomisada al ingreso, pero adentro es costosa y si es temporada alta las filas son muy demoradas y se pierde tiempo que puede ser útil para disfrutar del parque, mucha agua, protector solar, ropa cómoda y tenis.

Caminar por Salento y Filandia (Quindio)

Salento es un municipio muy tranquilo, pintoresco y artesanal, su calle real conduce al mirador donde se puede observar el pueblo y el valle del Cocora. Si el plan es ir de compras o buscar suvenirs, aqui encuentra gran variedad, artistas callejeros hacen parte del espectáculo en esas calles empedradas. La oferta de Hostales es bastante numerosa, se encuentran buenos dormitorios desde $ 20 mil pesos persona por noche (US $ 7 dólares).  Cuenta con restaurantes de comida variada, la trucha es el plato mas apetecido.

Filandia también es un municipio muy colorido y colonial, recomendamos visitar su parque principal, las fachadas de sus casas resaltan por su multicolor y en las ferias tradicionales los jeep willis (jipaos) ofrecen espectáculos para divertir con acrobacias y sobracargas en sus autos.

 

Bañarse en termales – Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

Santa Rosa de Cabal es famosa por el chorizo Santarosano, así que antes o después de ir a disfrutar de los baños termales recomendamos comer un rico chorizo con arepa, efectivamente, son los mejores del mundo.

dsc04331

Santa Rosa de Cabal cuenta con varios sitios para baños termales, su ubicación, cerca al volcán nevado del Ruiz le permite tener varias fuentes naturales de aguas azufradas y calientes, hemos conocido dos lugares muy bonitos, cada uno tiene algo en particular que lo hace atractivo.

I) Si lo que busca es un lindo paisaje para las fotos y disfrutar de la naturaleza, Las Termales de Santa de Rosa ofrecen un gran escenario, es cerca al municipio, con carrera pavimentada en la mayor parte del tramo, cuenta con varias opciones para el baño, sin embargo el lugar es el más concurrido de la zona lo que hace que no se pueda disfrutar con tranquilidad de las aguas termales. Cuenta con una cascada y un río que hacen de este un lugar un paisaje maravilloso.

DSC04372.JPG

Termales “Santa Rosa”

II) Si desea disfrutar de un baño saludable y tranquilo recomendamos las Termales de San Vicente o Santa Elena, son más retiradas de Santa Rosa de Cabal y la mayor parte de la carretera es destapada, pero las piscinas son más limpias, desocupadas y un ambiente más natural. Aunque el paisaje es muy lindo no es tan llamativo como lo hace ver la cascada de las termales de Santa Rosa.

DSC01912.JPG

Termales San Vicente / Santa Elena

Caminata por el Valle del Cocora

En el valle del Cocora puedes encontrar la palma insignia de Colombia, la palma de cera. Alcanza a medir más de 50 metros de altura y es el único lugar donde encuentras un valle con cientos alrededor.

DSC05422.JPG

Llegar es muy fácil, puedes tomar un Jeep Willis (Jipao), algún transporte publico o en automóvil desde Salento (Quindio), es carretera pavimentada y tardaras máximo 20 minutos en llegar al sector de los restaurantes, zonas de camping y alquiler de caballos (Eco Hotel Las Palmas de Cocora).

Recomendamos dos caminatas para disfrutar del Valle del Cocora, una nivel Medio y otra Nivel Bajo.

Caminata Nivel Medio – 5 horas aprox. – 10 km aprox

Es un recorrido exigente pero el mejor para disfrutar del bosque, la sierra, y el valle. Se inicia por un camino plano rodeado de montañas y paso a paso se acerca a un bosque donde cruza un río y siente puentes colgantes, este recorrido conduce al nevado del Tolima, verás caminantes decididos a tomar la ruta de dos días para llegar, pero nosotros llegamos solo hasta el sector de Acaime, donde queda la casa de los colibrís y fue la primera parada luego de dos horas de camino.

DSC05339.JPG

Por $ 5 Mil pesos los propietarios lo recibirán con aguapanela y queso y podrá ver decenas de colibrís alrededor, hasta este punto puedes llegar a caballo y devolverte por el mismo camino, pero no pasarías por el valle de las palmas. En cambio, si tomas un ascenso hacia la finca “La Montaña” te sorprenderás con el paisaje que esta por venir. Es la parte mas exigente de la caminata, un ascenso de 30 o 40 minutos por una pendiente empinada que llega a una casa tipo colonial muy colorida, con jardines florecidos y  ubicada justo al frente del pico montañoso “Morrogacho” una linda vista en la cima, en esta casa también consigues algo de tomar caliente o frío.

Después, el camino es descenso por el bosque y luego de 30 min. empiezas a encontrar las primeras palmas y una vista espectacular al Valle del Cocora, nada describe mejor esa experiencia que ir y vivirla, es una montaña ondulada muy verde con inmensas palmas de cera de mas de 50 metros separadas las unas de otras, tanto así que ha sido escenario de novelas y la imagen del billete de la más alta denominación en Colombia, el cansancio producto de más de 4 horas de camino se olvida al contemplar semejante maravilla natural.

Volcán Nevado del Ruíz

Antes de ir es importante ingresar a la pagina de parques naturales http://www.parquesnacionales.gov.co/ y conocer sobre el estado de actividad del volcán, puede estar cerrado si se eleva la alerta. También recomendamos ir muy temprano ya que por ser zona protegida limitan el numero de personas que puede ingresar en el día.

 

El Nevado del Ruiz es uno de los tres pertenecientes al “Parque de Los Nevados” también esta El Nevado del Tolima y Nevado de Santa Isabel, todos muy cerca pero con vías de acceso diferentes, nosotros tomamos la vía desde Manizales y son 40 min en carretera pavimentada el 90% de camino, se llega al sector de “Las Brisas” donde recibirás una charla y recomendaciones para la visita.

DSC04164.JPG

Hay restricciones para pasar caminando o en moto, así que es importante averiguar en la pagina o llamar a la unidad de parques naturales para conocer las restricciones debido a la actividad volcánica en el momento del viaje. Después de la inducción todo el recorrido es en carro (salvo este autorizado caminata o moto según restricciones), en el camino encontraras guías y guarda parques que piden estacionar para recibir la guía, comentarios importantes sobre el parque, la fauna y flora que se puede observar.

Inicialmente el recorrido permite ver el ecosistema de páramo, muchos frailejones, plantas acumuladoras de agua y aves, a medida que se va ascendiendo no se ven más plantas pero si muchas rocas gigantes. Cuando fuimos nosotros (Marzo 2016) había mucha ceniza volcánica por lo que no se pudo ver muy bien el volcán ni el nevado, el acceso permitido fue hasta el sector conocido como “Valle de las Tumbas” ya que el refugio estaba cerrado por la actividad del volcán, aun así el paisaje fue extraordinario y se disfruto al máximo esa aventura.

dsc04202-copy

Visitar las ciudades capitales

Armenia, Pereira y Manizales son las capitales de Quindio, Risaralda y Caldas, todas muy bellas e imponentes y con muchos sitios para conocer y disfrutar. En Enero Manizales goza con una de las ferias más populares del país, comparsas, reinas y fondas hacen parte del espectáculo para disfrutar la fiesta en Manizales. Pereira pequeña y acogedora, una ciudad tranquila y repleta de gente amable, dan ganas de quedarse en a vivir en esta linda ciudad. Armenia, recuperada de un fuerte terremoto en la década de los 90`s se ve hoy muy moderna y organizada.

Muchísimo más tiene el eje cafetero por visitar y conocer, si ya fuiste lo sabes y si aun no te pasas anímate a viajar por esta hermosa región que tiene mucho para ti.

Mira el video de este viaje en nuestro canal de YouTube:

Video Capitulo 2 -Twingo Sudaca – Eje Cafetero

Se vale soñar… Viajar nos apasiona y nos hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompañanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s