Twingo Sudaca

Juntos por un sueño :: Vivir Viajando

Guia de Tramites en Fronteras Suramericanas

Deja un comentario

Es mucho lo que nos preguntan por los tramites necesarios para cruzar fronteras en nuestro Twingo Sudaca, hemos hecho esta completa guía para que la tengas en cuenta en caso que te decidas salir a recorrer nuestro continente Suramericano, ten en cuenta que hablamos a partir de nuestra experiencia y en calidad de Colombianos, todos estos tramites pueden variar según tu nacionalidad, matricula del vehículo y/o modificaciones que puedan hacer en cada lugar con el pasar del tiempo.

“De nada sirve aprender, si el conocimiento no es compartido”

DCIM102GOPRO

Tramites en oficina de Aduana | Perú

Para empezar ten en cuenta que en cada frontera debes realizar 4 pasos en este orden:

  1. OFICINA DE MIGRACION – PAIS DE SALIDA
  2. OFICINA DE ADUANA- PAIS DE SALIDA (Si viajas con vehículo/moto)
  3. OFICINA DE MIGRACION – PAIS DE ENTRADA
  4. OFICINA DE ADUANA- PAIS DE ENTRADA (Si viajas con vehículo/moto)

En algunos casos las oficinas funcionan en el mismo lugar (físico) pero ten en cuenta siempre hacer los cuatro pasos.

El tiempo en los tramites es muy relativo, depende mucho del flujo de gente por el día de la semana, feriados, llegada de buses internacionales, disposición del sistema, etc. Ten en cuenta estas temporadas para planear tu paso de frontera y evitar congestiones.

Los Colombianos podemos viajar por Suramerica soló con el documento de identidad (no contraseña). Bueno por que evitamos el tramite de emisión del pasaporte, sin embargo te puede limitar en caso de necesitar otros tramites como prorrogas o residencias temporales.

Lee también:  Países donde los colombianos pueden viajar solo con la cédula.

Para los tramites del vehículo, en todos los casos, debe ir el propietario que aparece en la tarjeta de propiedad, de lo contrario, se debe llevar una carta, legalizada en notaria, donde el tercero (banco, institución o persona) autorice realizar los tramites al viajero, nos han dicho que esta carta tiene que ir dirigida directamente a la oficina de aduanas de los países a visitar.

Cumpla siempre los tiempos dados en cada país, no se exceda ni se confié de llegar el día exacto del vencimiento, ten en cuenta que se cuentan días calendario y el incumplimiento puede acarrear sanciones que van desde económicas, la deportación o hasta el decomiso del vehículo, el cual aceptas es garantía por cualquier incumplimiento.


Frontera Colombia – Ecuador

(Rumichaca, Nariño|Tulcán, Carchi) Agosto 2016

Migración Colombia (salida)

Las oficinas se ubican antes del puente internacional, lleva suficiente gasolina de Colombia por que del lado Ecuatoriano no podrán abastecer hasta un poco de 100 km  de la frontera.

Cambio de moneda: lo hicimos en la plaza principal de Ipiales con una persona recomendada por un conocido.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita Sello de Salida del país.

Duración de tramite: 45 min aprox.

Aduana Colombia (salida)

Preguntamos y no fue necesario ningún tramite, no dieron documento de salida, técnicamente el auto permanece en Colombia.

Duración de tramite: 10 min aprox.

Migración Ecuador (entrada)

Las oficinas se ubican después del puente internacional Rumichaca.

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días.

Duración de tramite: 20 min aprox.

Lee también: Seguro de salud será obligatorio para viajeros extranjeros en Ecuador desde Septiembre de 2018

Aduana Ecuador (entrada)

Documentos: Necesitas la tarjeta de Propiedad del Vehículo, diligenciar formulario para internación y transito temporal del vehículo que entregan en la misma oficina.

Seguro: no es obligatorio para transitar en el país.

Tiempo autorizado: 90 días otorgados (mismo que migración).

Duración de tramite: 40 min aprox.

Nota 1: es prohibido el transito con vidrios oscuros/polarizados (en el primer reten hablamos justificando nuestra calidad de viajeros y que tenemos nuestra casa en el auto  y pudimos circular), probablemente tengas el mismo problema en el resto del país, siempre pedir ayuda para que no los hagan quitar,

Nota 2: Fue necesario realizar una prorroga de tiempo la cual gestionamos en la ciudad de Guayaquil, el tramite en la oficina de Migración fue gratuito y nos dieron 90 días más. Para Aduana fue necesario ir a la oficina ubicada en el puerto de Guayaquil, pagar una certificación en la oficina de migración por 5 Dólares y luego de una semana de espera, otorgaron también 90 días más para el vehículo.


Frontera Ecuador-Perú

(Huaquillas, El Oro| Zarumilla, Tumbes) Diciembre 2016

Las oficinas de Ecuador quedan 2 km antes del cruce de frontera a mano izquierda (oficinas azules), lleven provisiones y abastezcan gasolina antes, por que en este punto no hay nada.

Cambio de moneda: como se tienen en dólares es fácil cambiar en cualquier lado, nosotros lo hicimos del lado peruano en la ciudad de Zorritos.

Migración Ecuador (salida)

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 30 min aprox.

Aduana Ecuador (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal y se debe solicitar un certificado o sello que conste la salida del vehículo, si no lo tienen toma una foto pero debes asegurarte de quedar con una constancia.

Duración de tramite: 25 min aprox.

Migración Perú (entrada)

Las oficinas se ubican 2 km después del cruce de frontera.

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados.

Duración de tramite: 15 min aprox.

Aduana Perú (entrada)

Documentos: necesitas tarjeta de Propiedad del Vehículo, diligenciar formulario para internación y transito temporal del vehículo con la ayuda del personal de aduna peruana.

Seguro: se requiere del SOAT (Seguro Obligatorio para Automóviles), lo venden en la misma frontera, 10 dólares por cada 30 días (para nuestro auto),

Tiempo autorizado: aduana otorgó 90 días (mismo que migración).

Duración de tramite: 50 min aprox.

Nota: es prohibido el transito con vidrios oscuros/polarizados pero puedes solicitar al personal de aduana una nota que autorice la circulación, tuvimos más de 15 paradas en el norte peruano por este asunto, hablando siempre solucionamos, adicionalmente la norma establece que es para vehículos peruanos y no extranjeros, con esto y nuestro permiso colombiano de vidrios polarizados solucionábamos .


Frontera Perú – Bolivia

(Yunguyo, Puno| Copacabana, Manco Capac) Marzo 2017

Cambio de moneda: Copacabana (Bolivia) es una zona muy turística, encuentras muchos lugares para cambiar dinero.

Migración Perú (salida)

Las oficinas peruanas quedan pocos metros antes del paso fronterizo (talanquera), lleve todos los documentos y fechas al día por que desafortunadamente la policía quiere encontrar cualquier excusa para pedir soborno/coimas en este lugar. No se le haga extraño del lado Boliviano que “Deje$ una contribución para la oficina”.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 20 min aprox.

Aduana Perú (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal y ellos entregan una tirilla con el sello de salida del vehículo.

Duración de tramite: 2 hrs aprox, por inconvenientes en la fecha de salida.

Migración Bolivia (entrada)

A pocos metros de pasar el limite fronterizo se encuentran las oficinas Bolivianas, se recomienda llevar un bidon/galón grande para abastecer gasolina manualmente, esto en razón a que el precio de gasolina para extranjeros es tres veces mayor al precio local, con el bidón vas caminando a la estación y pides que te vendan a precio local.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, en algunos casos (no todos) piden el pasado judicial que puedes descargar gratuitamente en la pagina de la Policia Nacional de Colombia, se solicita sello de Salida del país.

Tiempo autorizado: 30 días Otorgados.

Duración de tramite: 30 min aprox.

Aduana Bolivia (entrada)

Documentos: El formulario de transito temporal se diligencia vía web (clic aqui) y este emite un número de serie que verifican en la oficina de aduana, se recomienda hacerlo máximo un día antes del paso de frontera, se imprime y entrega en la oficina de Aduana Boliviana junto con la fotocopia de la tarjeta de Propiedad del Vehículo.

Seguro: de acuerdo a la norma leída en la misma oficina de aduanas, para vehículos extranjeros solo es obligatorio a partir del segundo mes de transito del vehículo (Vea: Norma publicada en la oficina de Aduana), sin embargo, nosotros estuvimos dos meses y no fue necesario el seguro.

Tiempo autorizado: aduana otorgó 30 días (mismo que migración).

Duración del tramite: 40 min aprox.

Nota 1: En cada peaje, específicamente cuando es un departamento nuevo, es importante pedir un sello y que sea impreso en el formulario de aduana entregado, si no se registra este sello puede tener inconvenientes en algún reten más adelante, este sello indica el control policial en cada departamento.

Nota 1: En la ciudad de Cochabamba fue necesario prorrogar por más tiempo y nos dieron solo 30 días más, al intentar realizar una segunda prorroga en la ciudad de Tarija, fue posible en migración! pero no en la aduana, por motivos de políticas bolivianas solo es posible hacer una prorroga para el vehículo,  por esta razón, tuvimos que salir de Bolivia luego de permanecer solo dos meses, Recomendación: pidan más de 30 días de autorización desde el comienzo, quizás se los otorguen.


Frontera Bolivia – Argentina

(Bermejo, Tarija| Aguas Blancas, Salta) Mayo 2017

Llénese de mucha paciencia, esta es una de las fronteras más difíciles que hemos cruzado, los controles migratorios argentinos están siendo bastante rigurosos con los colombianos, hay mucho control por narcotráfico y creían que Fidji  iba lleno de cocaína y lo quisieron casi desarmar, los procedimientos bastante retrógrados y mucha demora para avanzar, casi 5 horas de tramite.

Cambio de moneda: es mejor hacerlo en la frontera, nosotros no lo hicimos y quedamos varios días sin poder cambiar los bolivianos que nos quedaban.

Migración Bolivia (salida)

Las oficinas Bolivianas quedan antes de cruzar el puente internacional, así como cuando entramos, no se te haga extraño que la policía también te diga que “Deje$ una contribución para la oficina“, como en todos los casos no les dejamos nada, para eso reciben su salario.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 10 min aprox.

Aduana Bolivia (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal con todos los sellos impresos en los peajes de cada departamento, revisaron y archivaron, pida registro de salida por seguridad.

Duración de tramite: 10 min.

Migración Argentina (entrada)

Aunque la revisión primero fue por parte de la aduana, después de varias horas pasamos a migración, no nos atendieron por ventanilla sino que nos hicieron pasar a una oficina a un interrogatorio nivel militar que explicara las razones de nuestro viaje y el interés de ingresar a la república argentina.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, certificado de estudios profesionales, comprobante de saldo en las cuentas bancarias, nombre del hotel donde te vas a hospedar, se solicita sello de entrada del país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados.

Duración de tramite: 2 hrs aprox. Lentitud en la entrevista, espera al personal de migración, caída de energía eléctrica, cambio de turno de los funcionarios.

Aduana Argentina (entrada)

Fue el primer paso de todo el tramite, fue necesario desocupar totalmente el vehículo, revisan hasta el punto más sospechoso por trafico de drogas, este muy atento a cualquier movimiento, no permite que desarmen el vehículo (no lo armaran igual), cuando esto iba a suceder hablamos con los superiores exigiendo mayor tecnología de escaner por que la que tienen es obsoleta.

Documentos: El formulario de transito temporal que se diligencia en la misma oficina de aduana, tarjeta de Propiedad del Vehículo.

Seguro: Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil extra-contractual, nosotros adquirimos uno en la ciudad de Tarija (Bolivia) que cubre todo el Mercosur el cual valió US$ 50 por 6 meses, sin este seguro no puedes pasar la frontera, es mejor llevarlo, por que solo lo venden en la ciudad más próxima de Argentina a una hora aprox. de la frontera (y no puedes ir en el auto).

Fumigación: al pasar el control de frontera un hombre realiza una fumigación al vehículo, cobra como 10 pesos argentinos (0,50 dlrs)

Tiempo autorizado: aduana otorgó 365 días (un año).

Duración del tramite: 2,5 hrs aprox.


Frontera Argentina – Paraguay

(Clorinda, Formosa| Asunción) Julio 2017

En esta frontera se puede cruzar de dos formas: por la ruta pasando por el puente internacional o por el ferri que cruza los autos por el río, luego de averiguar con otros viajeros optamos y recomendamos la segunda opción que debes pagar 10 dlrs en el ferri pero te ahorras gasolina y varios kilómetros de ruta.

Cambio de moneda: lo hicimos en la frontera del lado Paraguayo, aunque después nos dijeron que es resulta un poco mejor el pago en la ciudad de Clorinda del lado Argentino.

Migración Argentina (salida)

Las oficinas Argentinas quedan antes de embarcar el ferri, fue agíl y sencillos los tramites.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 10 min aprox. más el tiempo de espera del ferri.

Aduana Argentina (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal y se solicita el sello de salida del vehículo para su control.

Duración de tramite: 20 min. más el tiempo de espera del ferri.

Migración Paraguay (entrada)

Las oficinas se ubican después del río cuando desembarcas el ferri

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados.

Duración de tramite: 25 min aprox.

Aduana Paraguay (entrada)

Realmente nos pareció muy des orientado los tramites aduaneros, tuvimos que buscar al personal en varias oficinas, al fin encontramos y para ellos no era claro el proceso con nuestro vehículo colombiano y final resolvimos y fue muy tranquilo el paso.

Documentos: necesitas tarjeta de Propiedad del Vehículo, diligenciar formulario para internación y transito temporal del vehículo.

Seguro: Dicen que es obligatorio pero nunca lo solicitaron, teníamos vigente el comprado para ingresar a Argentina (Mercosur).

Tiempo autorizado: 90 días, te dan a escoger el tiempo hasta 90 días, recomendación pedir el máximo posible.

Duración de tramite: 50 min aprox.

Nota: Hicieron una revisión general del vehículo sin necesidad de bajar el equipaje.


Frontera Paraguay – Argentina – Paraguay

(Encarnación, Itapúa| Posadas, Misiones) Septiembre 2017

Cruzamos en esta frontera para visitar la ciudad de Posadas, no lo hicimos en Fidji por los problemas que ya habíamos tenido en la primera entrada. Esta frontera es muy concurrida actualmente por el comercio, a los Argentinos les resulta muy barato comprar en Paraguay, así que tenga en cuenta si pasas en horas de la tarde o fines de semana.

Migración Paraguay (salida)

Las oficinas Paraguayas quedan antes de cruzar el puente internacional.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 10 min aprox.

Migración Argentina (entrada)

Las oficinas se ubican después del puente internacional.

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados (solo fuimos por uno).

Duración de tramite: 20 min aprox.


Frontera Paraguay – Brasil

(Ciudad del Este, Alto Paraná| Foz do Iguaçu, Parana) Septiembre 2017

Una de las fronteras más transitadas de Suramerica, aqui se encuentra una de las zonas francas más grandes del mundo, ciudadanos brasileños y argentinos circulan diariamente por lo tanto es congestionado el paso fronterizo, sin embargo, los tramites migratorios y aduaneros son ágiles y sorprendentemente poco rigurosos.

Cambio de moneda: Se recomienda hacer del lado Paraguayo, por ser zona comercial tiene mejor tasa de cambio.

Migración Paraguay (salida)

Las oficinas Paraguayas quedan antes del puente internacional.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 20 min aprox.

Aduana Paraguay (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal y se solicita el sello de salida del vehículo para su control.

Duración de tramite: 15 min.

Migración Brasil (entrada)

Las oficinas se ubican después del puente internacional, poco hablan español.

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados.

Duración de tramite: 20 min aprox.

Aduana Brasil (entrada)

Tampoco hablan español por lo que recomendamos llenarse de paciencia, hablar despacio y prestar mucha atención.

Documentos: necesitas tarjeta de Propiedad del Vehículo, diligenciar formulario para internación y transito temporal del vehículo con ayuda del personal de aduana brasileño.

Seguro: Es obligatorio, teníamos vigente el comprado para ingresar a Argentina (Mercosur).

Tiempo autorizado: 90 días.

Duración de tramite: 45 min aprox.

Nota 1: Tenga en cuenta que es prohibido conducir con chancletas o sandalias, es causal de comparendo, lleve siempre las luces encendidas y respete los limites de velocidad, hay radares con frecuencia.

Nota 2: Fue necesario realizar una prorroga de tiempo la cual gestionamos en la ciudad de Ubatuba y Sao Sebastian (Litoral de Sao Paulo), el tramite en la oficina de Migración (Policia Federal), costa R$ 100 (30 dólares) por persona, otorgaron 90 días más. Para la prorroga de Aduana fue necesario ir a la oficina de la Receita Federal (aduana) ubicada en el puerto de Sao Sebastian, radicar una carta solicitando la prorroga, y a los dos días fue notificada por correo electrónico, a veces la dan el mismo día presencial, no hubo ningún costo adicional. 


Frontera Brasil – Uruguay

(Chui, Rio Grande do Sul| Chuy, Rocha) Marzo 2018

Esta frontera es la primera dividida por una avenida, el transito entre los dos países es bastante libre, así que las únicas recomendaciones son proveerse del lado brasileño por que Uruguay es bastante costoso, víveres y combustible.

Cambio de moneda: Lo hicimos del lado Uruguayo por que teníamos reales, pero de cualquier lado la tasa es muy similar, mejor si se hace en oficina y no en la calle.

Migración Brasil (salida)

Las oficinas de brasil quedan antes de llegar a la ciudad de chui, cargue gasolina antes de pasar a Uruguay.

Documentos: necesitas el documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Salida del país.

Duración de tramite: 15 min aprox.

Aduana Brasil (salida)

Documentos: se entrega el formulario de internación y transito temporal y se solicita el sello de salida del vehículo para su control.

Duración de tramite: 20 min.

Migración Uruguay (entrada)

Las oficinas se ubican 2 km después de la ciudad de Chuy, mientras esta en la ciudad, técnicamente no tiene legalización migratoria de ningún lado, no hay problema, pero no olvide hacer el registro al entrar a Uruguay.

Documentos: necesitas documento de identidad o Pasaporte, se solicita sello de Entrada al país.

Tiempo autorizado: 90 días Otorgados.

Duración de tramite: 15 min aprox.

Aduana Uruguay (entrada)

Documentos: necesitas tarjeta de Propiedad del Vehículo, diligenciar formulario para internación y transito temporal del vehículo con ayuda del personal de aduana.

Seguro: Es obligatorio, renovamos el comprado en Bolivia para ingresar a Argentina (Mercosur) 6 meses atrás, sin embargo el personal de aduana no lo solicitó, tal vez se le olvidó por que sabemos de otros viajeros que les han pedido el seguro en esta frontera.

Tiempo autorizado: 365 días (un año).

Duración de tramite: 35 min aprox.

Nota 1: Esta prohibido el paso de verduras, frutas y carnes.

Nota 2: Fue necesario realizar una prorroga de tiempo la cual gestionamos en la ciudad fronteriza de Fray Bentos, saliendo y entrando nuevamente del país para renovar por 90 días más. También se puede hacer desde cualquier oficina de migración al interior del país pero tiene un costo de $ 29 dólares por persona, preferimos ahorrarnos este valor teniendo en cuenta que estábamos cerca a una frontera. No fue necesario prorroga de aduana por el tiempo otorgado a “Fidji”.


Se vale soñar… Viajar nos apasiona y nos hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompañanos!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s