Twingo Sudaca

Juntos por un sueño :: Vivir Viajando

No solo son los paisajes … también es la gente y su cultura…

Deja un comentario

Una de las maravillas que podemos disfrutar en esta vida nómada aparte de los hermosos paisajes, es compartir con diferentes culturas y nuevas experiencias. Desde una comida típica, un baile tradicional, bebidas de cada lugar, hasta la forma de conseguir los alimentos. Sus creencias y vivencias diarias.

En estos años que llevamos en la ruta, recordamos cada día estas nuevas experiencias que nos llevaremos siempre en nuestra mente y nuestros corazones, nadie nos quita lo vivido. Les compartimos algunos momentos de lo lindo que es vivir y respetar cada cultura, así mismo aprender de ellas.

ECUADOR

En ecuador tuvimos la oportunidad de vivir estas culturas en dos lugares diferentes en la sierra y en el amazonas.

DSC02011 copy

En el amazonas estuvimos las cabañas Vista Hermosa (Agencia Selva Verde) en Puerto Misahualli, un lugar donde la población está rodeada por un bosque húmedo y donde se encuentran los monos capuchinos que habitan por las calles y playas de la ciudad.

Aquí estuvimos con la comunidad indígena cachi guañusca (en quechua – sal muerta) donde fuimos a un día de pesca, pero no la pesca tradicional sino al rió a pescar camarones, cangrejos, caracoles y peces, pero con la mano, luego fuimos a orillas del rió, se envolvió lo que pescamos en hojas de plátano y se puso a cocinar, no necesitamos de ollas, ni de condimentos, solo así tal cual como lo da la naturaleza, a este se le llama maitos. Una experiencia única que sí nos hubiera tocado solos, nos morimos de hambre jajá. Esta es una comunidad muy organizada y nos enseñaron que en un día de caminata podíamos conseguir los alimentos sin tener que llevar nada, fue divertido hacer esto en compañía de niños y mujeres de la comunidad.

 

 

Recorrimos el rió Napo en una piragua conducida por nuestra amiga Ruth, conocimos la vida nocturna de la selva, probamos su bebida llamada puro, el maquillaje típico de las mujeres y hasta una celebración de cumpleaños pudimos compartir.

cropped-postales-12.jpg

Volcan Cayambe

En la sierra estuvimos en Cayambe en la comunidad el Vicundo (Camping Mitad del Mundo), muy cerca a la verdadera mitad del mundo, donde se puede observar el volcán Cayambe, saber sobre astronomía y aprender hacer un plato típico en la tierra llamado Pachamanca, que se prepara al calor de las piedras. Se colocan los alimentos en hojas de repollo, se abre un hueco en la tierra, se coloca la comida y se tapa con las piedras y después de 1 hora la comida esta lista con un inigualable sabor, también compartimos sus bailes y los nuestros en una noche de fiesta.

 

PERU

IMG_3822

Carnavales en Perú

De camino a la montaña de siete colores, nos quedamos en Pitumarca (Hospedaje y Restaurante Misky Puñuy – Pitumarca), un pueblo peruano perteneciente a la región del Cuzco, allí conocimos sus bailes y trajes típicos de carnaval, la familia que nos recibió quizo compartir con nosotros su tradición y aprovechando que tenían los trajes, pues! nos pusimos a la tarea de vestirnos y bailar.

 

Para las mujeres es un tanto más engorroso la vestimenta, mucha más ropa para ponerse, enaguas, pollera, camisa, chaleco, pañoleta de seda a la cintura, sombrero, alpargatas, el aguayo a la espalda y el cabello trenzado.  Para el hombre solo poncho y gorro, ya con el traje puesto empezó la fiesta, bebimos cerveza del mismo vaso como es su tradición, pero antes del primer sorbo se ofrece uno a las animas, se contaron chistes y cantos en quechua.

 

BOLIVIA

 

 

IMG_4569

Un país muy arraigado a sus costumbres y culturas, no fue tan fácil compartir con comunidades, pero si pudimos recorrer sus mercados y hacer tour’s gastronómicos, en este país todo su mercado se puede encontrar en puestos callejeros, desde un pan, carnes frías, los servicios de plomería y demás.

 

En nuestro tour gastronómico comimos las famosas empanadas salteñas, el sándwich de chola, buñuelos, refresco de mocochinchi con durazno seco, chicha morada, api, chancho a la cruz, charquekan, pique macho, silpancho, lo más curioso de todo esto es que las bebidas te las sirven en bolsas plásticas.

 

ARGENTINA

 

IMG_9620.JPG

 

Un país con costumbres muy marcadas e influenciadas por los inmigrantes. Tanto que aquí no pueden faltar los asados, milanesas, pastas, pan, entre otras y a su vez el mate, vino, cerveza y el fernet.

Para nosotros es muy curioso que en cada reunión que se hace en familia o entre amigos, sea a la hora que sea, así sea en la noche, siempre hay asado y a cualquier hora del día y en cualquier lugar Mate.

En los supermercados pudimos ver la Yerba con sabores, y las góndolas con una variedad de marcas, así mismo variedad de pastas. La onda del mate con nosotros nada que funciona, lo hemos probado varias veces, pero no nos podemos acostumbrar a su sabor. Para las fiestas patrias se prepara un plato típico llamado locro que por cierto es delicioso y lo más parecido para nosotros a un mondongo.

 

PARAGUAY

IMG_2284.JPG

Lo más parecido a nuestra querida tierra, sus costumbres y comidas son muy parecidas a las colombianas, claro con nombres diferentes no tan fáciles de aprender y pronunciar como: la chipa guazú, mbeyu, chipa, pastel mandi’o, chipa so ‘o, payagua mascada, entre otros. Como dato curioso creemos que es el único país que tiene una sopa que es sólida, la famosa sopa paraguaya.

 

Nos sorprendió que es el único país del sur que escucha vallenato, tal cual como nosotros, con mercados populares muy interesantes y económicos, delicioso y recomendable comer los famosos asaditos de pollo, cerdo o carne y refrescarte con el tradicional terere, que en cualquier lugar, momento o espacio se toma. Se puede quedar todo! menos el termo y el mate.

 

Compartimos con la comunidad maka, ubicada en el distrito de Itapaso, hacen artesanías muy coloridas y tradicionales, fue una linda experiencia compartir con ellos, su idioma es diferente al guaraní y tienen mucha curiosidad de las personas extranjeras.

 

 

URUGUAY

IMG_1984.JPG

El país charrúa conocido típicamente por el fútbol, pero no solo es eso, pudimos descubrir y bailar su famoso ritmo del Candombe, nunca lo habíamos escuchado y es muy típico de este país, se reúnen en las calles para hacer un llamado con tambores y luego empieza el baile a puro sabor afro… Nos contaban que este ritmo es una manifestación cultural de origen Negro africano y es heredado a partir de la llegada de los esclavos de África.

Aquí su bebida tradicional y que tampoco puede faltar en cualquier momento es el mate al igual que los asados.

Otra tradición que pudimos vivir y compartir y que solo se hace en la temporada de invierno es la carneada que dura de dos a tres días y es donde se sacrifican y faenan animales como: reses, chanchos, ovejas y utilizan absolutamente todo para hacer embutidos y guardar raciones para la temporada.

Es el primer país de Sudamérica que legalizo el consumo de la marihuana, el cual está regulado por el estado, para poderla obtener se puede comprar en farmacias, cultivar en casa o afiliarse a un club canavico.

 

BRASIL

_MG_6894.jpg

Brasil y su mezcla cultural, un país con una diversidad bastante grande de culturas, aquí encontramos templos budistas, mezquitas musulmanas, ciudades alemanas, barrios chinos, raíces africanas y muchas colonias de todo el mundo, cada una guardando sus costumbres.

Y lo más tradicional los famosos carnavales donde se realizan desfiles con carrozas, disfraces, bailes, sonidos de tamborín y vestuarios diferentes en cada región de Brasil y dirigidos por escuelas de samba y los blocos que se realizan en las calles con bailes populares y excesos que permiten la participación de la gente, una tradición que lleva muchos años y que fue llevada a Brasil por navegantes españoles, portugueses y holandeses donde se mezclaron con la cultura afro brasileña.

Y en su comida no puede faltar el poroto (Frijol) y su plato típico la feijoada.

 

 

Y esto es un breve resumen de lo que hemos vivido a nivel cultural, porque tenemos muchas historias mas de esta linda experiencia y de la que estamos seguros la recordaremos siempre por que nos han llenado de aprendizajes, momentos y vivencias, que siempre quisiéramos volver a vivir.

Así que animo a viajar y a vivir porque de eso se trata la vida, de vivirla al máximo con lo bueno y lo malo, con lo extremo y no extremo, vivir todo lo que te da la vida y la naturaleza en su máxima expresión.

Se vale soñar… Viajar nos apasiona y nos hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompañanos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s