Poco sabíamos de esta región Argentina, que es puerta de entrada terrestre por el norte al país gaucho, nosotros cruzamos la frontera por Aguas Blancas (Salta) y recorrimos tres de sus seis provincias/departamentos: Jujuy, Salta y Tucumán.



Purmamarca y Tilcara pertenecen a la provincia de Jujuy, son dos pequeños pueblos ubicados al noroeste argentino (NOA) sobre la quebrada Humahuaca y que mantienen costumbres e idiosincrasia propia del altiplano Boliviano, pues fueron parte del Collasuyu una de las cuatro (4) regiones del imperio Incaico (Tahuantinsuyu).


El cerro de los 7 colores (Purmamarca) y las ruinas incas de Pucará (Tilcara) son sus principales atractivos siendo actualmente parada obligatoria en los tours en el norte argentino. La venta de artesanías, tejidos y alfarería son parte del escenario comercial de estos lugares.


Humahuaca (Jujuy), llegamos al hostal Killa Wuasy donde amablemente nos recibieron algunos días por voluntariado, aprovechamos para conocer la historia de este lugar, pues fue escenario y eje importante en la llamada guerra gaucha y los propósitos de la independencia de Argentina, por eso su gran monumento en uno de sus cerros.


Mirador Hornocal – Cerro de los 14 Colores

También, a 25 Km encontramos uno de los paisajes más fantásticos de nuestro viaje, el cerro del Hornocal, un mirador a 4.350 m.s.n.m. con vista a las montañas de “14 colores” formaciones pintorescas por múltiples minerales que al ser erosionados dejaron formaciones en las laderas delas montañas.


Los Valles Calchaquies, entre las ciudades de S.M. de Tucumán y Salta. Los CALCHAQUIES fueron etnias que se resistieron por más de un siglo a la invasión española.


Hicimos casi 500 km recorriendo los diques/represas de Angostura y Cabra Corral, los pueblitos Famailla, El Mollar, Tafi del Valle, Amaicha del Valle y Cafayate, la famosa ruta de los vinos con deliciosas degustaciones, el hermoso museo de la Pacha Mama, el Anfiteatro y La Garganta del Diablo, puntos geográficos muy interesantes en medio de las grandes montañas de la pre-cordillera de los andes.



:::: Las Capitales :::

San Salvador de Jujuy, solo paramos a visitar a Diego, un amigo fanático de los Renault y por supuesto de los twingos, compartimos historias y un cafécito en la capital Jujeña.


Salta Capital, el entorno, la cultura, la gente y la arquitectura empezaron a cambiar, era otoño, una época fría donde los árboles deshojan, el frío de nuestra capital (Bogotá) no es comparable con el de acá y eso que aun no era invierno, ni la ropa térmica que compramos en Bolivia impidieron que nuestro cuerpo se congelará, por suerte, nuestra casita en el techo es abrigada y pasamos unas noches cálidas en el camping municipal (Carlos Xamena), que entre otras cosas en Argentina la cultura de camping es bastante y hemos encontrado buenos lugares para dormir.


San Miguel de Tucúman, la tierra de «La Negra» Mercedes Sosa, de la caña y de los limones de exportación, una ciudad fría por esos días, se acercaba invierno (otoño) pero que en verano puede llegar hasta los 40º grados de temperatura.


En todos estos lugares encontramos estupendos amigos, muy hospitalarios que nos hicieron sentir como en casa. Asados, almuerzos, mates, museos, tours, ferias entre muchos otros planes nos atraparon más de dos semanas en este lugar, gracias a Mirta Isabel Pajon, a Bruno TolosaDaniel Rivero y familias por tanta ayuda.



Se vale soñar… Viajar nos apasiona y hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompáñanos!

0 comentarios

GONZALO SUÁREZ RUANO · 18/03/2018 a las 07:57

Excelente sus comentarios me ilustran para hacer mi viaje en el 2021, lo estoy siguiendo paso a paso desde el 15 de Marzo del 2018, también vivo en Bogotá, pueda ser que cuando regresen a la capital tenga la oportunidad de conocerlos personalmente y platicar les deseo que Dios los siga acompañando y guiando en el cumplimiento del viaje un abrazo.

    twingosudaca · 19/03/2018 a las 20:41

    Hola Gonzalo, gracias por escribirnos, ánimo, adelante con tu sueño, lo que necesites no dudes en escribirnos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: