Muchas personas nos preguntan por qué decidimos viajar en un auto tan pequeño, en un automovil de ciudad que no esta equipado para vivir viajando. La determinación resultó después de descartar muchas otras opciones por presupuesto y estado del vehículo principalmente, hoy les contamos que beneficios y complicaciones nos ha traído viajar en un Twingo.

«Fidji» Nuestro Twingo Sudaca, nuestro carro en la ciudad lo teníamos hacia más de 4 años de iniciar el viaje (hoy ya cumple más de 6 con nosotros), en aquel entonces se valorizaba en aproximadamente 5 mil dólares y eso era todo el presupuesto que teníamos para cumplir nuestro sueño.

<< Lee también: Como preparamos nuestro Twingo Sudaca para Vivir Viajando >>

Entonces, en la etapa de planeación veíamos opciones como la clásica VW-kombi pero que en Colombia es tan clásica que cuesta el doble que un Twingo y es mucho más antigua, otra opción que vimos fueron las Kangoo o Berlingo, unas furgonetas pequeñas pero que por ser de trabajo era muy difícil encontrar un modelo en buenas condiciones y que se ajustara a nuestro presupuesto.

Otra opción que teníamos era el 4×4 Vitara, con motor pequeño pero que en espacio era parecido con nuestro twingo viajero que continuaba presente con nosotros, acompañándonos a largas rutas en Colombia, sin dolerle «una muela», siendo uno de los carros más populares y buenos en nuestro país, que conocíamos muy bien (somos sus segundos dueños) y hemos cuidado mucho desde siempre… Dijimos: ..por que no en un twingo?, por que no romper estereotipos y por que no cumplir nuestro sueño en un vehículo que nadie ha utilizado para Vivir Viajando?…

<<Conoce como es el interior de nuestra casa Twingo Sudaca>>

Pero entonces, que ventajas y desventajas tiene hacer un largo viaje en el Twingo Sudaca ???

En conclusión son más las ventajas que hemos encontrado viajar en un Twingo, claro! si tuviéramos un presupuesto mayor definitivamente cambiaríamos a un Motor Home como la de nuestra amiga Wilma, pero la vida nos dio la oportunidad de arrancar en un carro pequeño y tratamos de disfrutarlo al máximo.

VENTAJAS

• Bajo Consumo: recorremos 16 km por litro, 60 km por galón, es un gran ahorro en miles de Kilómetros recorridos.

• Fácil de Estacionar: Muchas oportunidades hemos tenido para quedarnos en lugares muy pequeños donde justamente cabe nuestro Twingo, movilizarnos en ciudades y estacionar en cualquier espacio ha sido una gran ventaja.
  • Comodidad en la Ruta: El confort mientras recorremos horas de viaje es muy importante, tenemos Aire Acondicionado (Frío o Caliente) que nos dan tranquilidad en los climas extremos, las sillas y el espacio adelante resulta muy cómodo para nosotros, el radio es sencillo pero nos da muy buen sonido y música en la ruta.
  • Velocidad Promedio: Este ítem resulta muy importante a la hora de recorrer largas distancias y sortear autopistas como las Brasileñas que son muy rápidas. En promedio viajamos a 90 km/h por hora, pero podemos llegar a limites de 120 km/h sin tener problemas en la conducción, por seguridad no excedemos el limite así este permitido.
  • Cero Varadas y Pinchadas: Evitar visitar el mecánico fue una de las razones mas importantes de escoger a Fidji como nuestro Camper de viaje, y ha sido la mejor decisión por que gracias a Dios no hemos tenido ningún contratiempo mecánico grave. Solo hemos tenido dos inconvenientes menores muy fáciles de resolver. Uno en las carreteras de Perú una piedra hundió la tapa protectora del cárter quedando casi pegando con la caja de cambios y en Paraguay las calles de piedra desajustaron un buje de la dirección provocando un ruido fastidioso en el ripio.
  • Amigos Twingueros: El twingo se comercializó en varios países de Sudamérica y quienes lo han tenido saben y quieren mucho a estos enanos y tienen clubes locales para reunirse. Estas personas nos han dado una ayuda incondicional y desinteresada en muchos lugares.
  • Cobertura Renault: Si bien no hemos tenido un patrocinio oficial por parte de la marca, no podemos negar que la cobertura Renault en Suramerica es muy completa y además la mayoría de veces que hemos pedido atención gratuita para cambiar aceite y revisiones preventivas nos la han dado lo cual ha sido muy conveniente para las finanzas del viaje y salud del vehículo.

DESVENTAJAS

• Poco Espacio: Tener una casa y todo lo necesario para vivir en 2 mts cuadrados ha sido un reto impresionante, todo lo que llevamos lo llevamos por que es útil y en algún momento servirá para algo, así mismo no podemos llevar de más: solo un par de tenis (champions le dicen en el sur), poca ropa, suvenirs tamaño miniatura, ración de comida seleccionada y poca agua solo 20 ltrs.
  • Dificultad para Cocinar: Sobre todo si llueve o hace mucho viento se convierte en una odisea tratar de hervir un agua o fritar unos huevos, es un ring de boxeo entre las ganas de comer y el inclemente clima.
  • Armar y Des-armar:  La ventaja es que vamos equipados de casi todo lo básico, la desventaja es que tenemos que armar y desarmar todo lo que llevamos, sobre todo si quieres ir a la cama tienes que armar la carpa, que no es demorado (menos de 4 min.) pero que se vuelve una rutina tediosa para hacer todos los días.
<<Mira el video: Como armamos nuestra casa>>
  • Evitar Rutas sin Asfaltar: Cuidamos mucho de «Fidji» por lo tanto evitamos al máximo rutas de ripio, sobre todo sin son en ascenso y con mucha piedra, esto nos ha limitado de visitar algunos lugares, no muchos, pero perdemos esas oportunidades o lo hacemos en otro medio.
  • Mecánica Compleja: habíamos dicho que por suerte no hemos tenido varadas, pero si nos pasara, desvarar un carro con mecánica electrónica resulta casi imposible para un par de viajeros con limitados conocimientos de mecánica, la única salvación que llevamos es un gancho de arrastre que esperamos seguir cargando nuevo en su empaque.

MIRALO TAMBIEN EN YOUTUBE

Se vale soñar… Viajar nos apasiona y nos hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompáñanos!

14 comentarios

César · 19/04/2018 a las 09:07

Hola muchachos, gracias por toda la información que nos han proporcionado. La idea de la carpa es la solución a las personas que por presupuesto no podemos conseguir una furgoneta o Kombi. Estamos planeando una ruta por Sudamérica, con mi esposa e hija de 4 años saliendo de Zipa.
Para nuestro caso no se si el Twingo está muy ajustado de espacio pero está entre nuestra posibilidades (x consumo ). Quizás en ruta hayan visto otro auto con mas espacio y que mantenga ventaja en cuanto consumo de combustible.

Espero que todo siga bien en la ruta.. Mucha energía positiva

twingosudaca · 21/04/2018 a las 20:43

Hola Cesar, muchas gracias por escribirnos,, Ánimo adelante con tu sueño, no te arrepentiras. Cesar con familia hemos visto de todo, desde un VW/Fusca con una hija como de 10 años (grande) y otros vehiculos con carpas de techo como la nuestra. Tal vez la Renault Kangoo pueda ser una buena opción para ustedes (Costo-beneficio) . Hemos visto que a la pequeña pick up como la VW/saveiro les hace un camper en el platon, da bastante espacio, pero no se si de pronto el presupuesto se suba mucho por q es relativamente nuevo este auto… Recuerda que por aqui con mucho gusto estamos para lo que necesites… Abrazos

Luis eduardo · 07/06/2018 a las 19:42

Cordial saludo desde Medellín , los felicito y los envidio de corazón , me han pringado el bicho de iniciar un viaje, me gustaría saber si me pueden recomendar quien les hizo su carpa en colombia porque quiero hacer la misma para un renault Clio o posiblemente también un Twingo que me encanta ese carro, veo sus videos y disfruto de todo lo que han vivido , quedó atento a sus recomendaciones de dónde puedo hacer dichas modificaciones un abrazo

twingosudaca · 08/06/2018 a las 13:49

Hola Luis Eduardo, gracias por tu mensaje, ánimo a soñar a vivir tu propia aventura y por aqui siempre a la orden en lo que necesites. La carpa la compramos en colombia por cerca de 1.200 dlrs hace dos años, si quieres detalles puedes escribirnos al correo contacto@twingosudaca.com y con gusto te escribimos.

Estefania · 24/08/2018 a las 18:12

Hola, que bonita experiencia la que nos comparten, por favor hagan más videos completos sobre sus viajes. Saludos y ¡buenas rutas!

santiago torres · 07/10/2018 a las 16:15

Hola, muy chevere su experiencia y se nota que los apasiona mucho.
quisiera saber mas acerca de la carpa, precio, calidad comodidad etc
gracias y los felicito

María Laura · 07/01/2019 a las 09:12

Hola chicos! Qué hermosa experiencia, a disfrutarla nomás entonces! He iniciado la búsqueda de mi primer auto en Google con «Ventajas y desventajas del twingo y me di con su relato. Más ganas de tenerlo me dieron. Sólo me hace dudar lo de la mecánica,pero en la balanza pesan más las ventajas. Ojalá me salga la compra.
Somos María Laura y Julieta (mi hija de 3 años) de Argentina.
Buenos viajes!!!!!!!

Admin · 17/01/2019 a las 11:16

Holaa chicas,, muchas gracias por su mensaje.. les deseamos los mejores éxitos y no duden escribirnos para cualquier cosa

Alejandro Garcia Alzate · 13/01/2019 a las 20:22

muchachos buenas noches…. la verdad que berraquera la de uds para dejar todo atras y perseguir ese sueño los admiro mucho…. una consulta pienso viajar desde ibague a santa marta…. que recomendaciones me pueden regalar…. ya que los dos son unos titanes de la carretera… gracias y suerte de regreso

Admin · 17/01/2019 a las 11:16

Hola Alejandro,, gracias por escribirnos.. bueno pues que delicia salir a ese paseo,, alli conectar honda y ruta del sol que hasta hace un tiempo estaba en excelente estado.. falicidades y cualquier cosa no duden en escribirnos

Antonio · 29/09/2019 a las 17:49

Tengo un Twingo del año 94 que tiene 55 CV y motor C3G de 1239 CC con aire acondicionado, con dicho coche he cruzado Europa 5 veces ida y vuelta, desde Madrid a Rohatyn «Ucrania» 3500Km y volver, llevamos una tienda de campaña normal, si no encontramos un hotel barato o camping, dormimos dentro del coche tumbando los asientos delanteros y poniendo algun bolso para tener las piernas horizontales, otros coches más modernos no permiten tumbar los asientos delanteros, impidiendo descansar adecuadamente en su interior; en nuestro Twingo se descansa bien, sobre todo dormimos en el coche cuando llueve y no podemos montar la tienda.

Admin · 02/10/2019 a las 08:12

Hola Antonio,, gracias por tus comentarios… que bueno saber que tambien disfrutas tu twingo como nosotros.. un abrazo y nos vemos algun dia por europa 😉

► MANTENIMIENTOS Y CUIDADOS para Viajar en Carro por Suramerica · 18/05/2021 a las 10:02

[…] en carro tiene muchas ventajas, tu vehículo te permite parar donde quieras, desviar a donde quieras, llevar hasta un limite de lo […]