Hemos terminado varias semanas de adecuación de «Fidji«, el Renault Twingo que nos llevará por Sudamérica  y que será nuestro hogar durante todo este tiempo.

Como lo decíamos en la biografía, luego de revisar varias opciones decidimos escoger este carro, que aunque pequeño, es una excelente maquina, muy rendidor , ahorrador en combustible y cómodo… ademas ya nos ha llevado por miles de kilómetros en  Colombia.


Bodega de Equipaje


En el interior fue necesario desmontar la silla de pasajeros trasera, las carteras laterales con los porta objetos y descansa brazos para dar mayor espacio a la cabina y poder transportar el máximo de carga.



Aislamos con un material térmico y oscurecimos al máximo permitido los vidrios de la parte trasera para evitar altas o muy bajas temperaturas y así poder conservar fresco todo el equipaje, especialmente la nevera, alimentos y elementos de aseo.

El piso de la parte de atrás también lo aislamos con un tapete plástico para evitar el deterioro del tapizado y poder mover fácilmente los contenedores para organizar todo el equipaje. Incluimos: 2 cajas plásticas de 80 litros cada una, una torre de dos cajones para organizar, dos tanques de agua para aprovisionarnos con 40 litros del vital liquido, una canasta para utensilios de cocina, una malla organizadora en el techo para acomodar elementos livianos.



Mesón de Cocina y lavamanos

Como la idea es preparar durante el camino nuestros propios alimentos, adecuamos una pequeña cocina con mesón de madera y poseta de agua, esto nos facilitará cocinar en cualquier lugar que queramos, aunque por supuesto, también habrá lugar para disfrutar de la comida de cada región, pero una ayuda extra no estará de más.


El mesón lo fabricamos entre Yudy y JuanMa… Aaaa! como olvidar que Luis «Lucho» Rubio también hizo parte del equipo de diseño y montaje… Muchas gracias a él por tanta colaboración!


Tuvimos como referencia un proyecto ya hecho a un twingo en Europa y le hicimos algunas modificaciones (Clic aquí si quieres ver el modelo que tuvimos como referencia), utilizamos madera MDF de 9 milímetros, una poseta metálica que nos puede servir de lavaplatos y lavamanos, bisagras para madera, tornillos, dos patas metálicas, papel contact (papel adhesivo) y mucha pero mucha imaginación, era nuestro primer mesón de madera que construíamos en la vida…

Parecía sencillo, sin embargo al final se iba complicando por que necesitábamos que fuera fácil de desmontar y guardar pero las laminas cortadas no estaban quedando con fuerza, luego de intentar muchas veces con la ley de «Prueba y Error» logramos una linda mesa, que recubrimos con papel contact (papel adhesivo) para dar una apariencia al mejor cedro que hubiéramos podido encontrar.



Dormitorio

Teníamos que asegurar donde dormir cómodamente, muchas noches de hotel no harán sostenible nuestro proyecto así que revisamos múltiples opciones que se pudieran adaptar a nuestro pequeño auto, descartamos la posibilidad de dormir dentro del carro, JuanMa mide 1.76 m y no quedaría cómodo y tampoco habría suficiente espacio para el equipaje, vimos un trailer super pequeño y bonito, equipado con cama doble, TV, cocina y lavaplatos que Fidji podría arrastrar pero su costo era de más de US $8 mil ($ 25 millones COL) que no se ajustaban a nuestro presupuesto, buscando muchas alternativas encontramos carpas (camping) para instalar en el techo (RoofTent) nos pareció una muy buena idea porque ahorraría espacio y ademas quedaríamos perfectamente cómodos.


El problema inicial era que no encontrábamos esta carpa (RoofTent) en Colombia, vimos por internet muchas en Europa y EE.UU pero los costos de envío con la carpa ascendían a casi US $ 3 mil ($ 9 millones COL)  también se salían de nuestro apretado presupuesto.


Luego de mucho buscar por el milagroso goooogle, encontramos una empresa, los contactamos y la cotización se ajustaba a nuestras expectativas, pero surgió el dilema del tamaño y peso para cargar en el techo de un Renault Twingo, tuvimos que hacer una especie de boceto en papel y a escala para calcular si las medidas de la carpa más pequeña que nos ofrecían (120 cm X 140 cm) podía ser instalada y comprar a ojo cerrado, por suerte encajo perfectamente en Fidji y aquí están los resultados, un mini camper en un pequeño twingo.


Mira en Youtube – 🚙🏠 Como Camperizar un Automóvil – Twingo Sudaca


Se vale soñar… Viajar nos apasiona y nos hace felices. Somos Yudy y Juan Ma dos colombianos viajando por Suramérica a bordo de un Renault Twingo, acompáñanos!


30 comentarios

Jose luis · 06/07/2016 a las 03:46

Hey juan, yudy. Mil felicidades. De verdad son unos duros. Fidji quedo super. Dios los bendiga y mucho animo en los momentos duros y mucha fortaleza y que dios siempre este con ustedes… Somos seguidores #1.

J Alexander Rincón R · 06/07/2016 a las 10:57

Cordial saludo, muchas felicitaciones por ser tan emprendedores y dejar el buen nombre de Colombia en otras partes del mundo, muy buen proyecto “Fidji” de seguro los llevara y traerá sin contratiempos muchos éxitos y estaremos atentos a ese viaje que seguro es el sueño de muchos. Muchas bendiciones.

David Antonio Silva · 06/07/2016 a las 20:02

Que buena idea y recursividad felicitaciones por esas ganas de aventurarse a ese gran viaje sin duda Estaré siguiendolos por redes sociales. Mil bendiciones en la ruta.

Sebastián zamora · 12/07/2016 a las 08:38

Hola reciban un cordial saludo, les deseo éxito en ésta aventura, yo la pienso realizar en moto muy pronto, se que lo lograrán, no olviden la parte mecánica del auto lleven refrigerante, aceite, fusibles (varios de la referencia del vehículo, el twingo sufre mucho por esto) y si se lo pueden permitir una bomba de combustible es primordial. Soy Ing mecatronico y viajero espero que estos pequeños tips les sean de utilidad ah y no olviden llevar un pequeño kit de herramientas. Un gran saludo y los seguiré en esta aventura

    twingosudaca · 12/07/2016 a las 13:40

    Gracias Sebastián, lo tendremos muy en cuenta…Saludos.

Fabio Villalobos · 27/07/2016 a las 13:29

Exitos en su aventura, seguro lograrán la meta y tendrán historias asombrosas que contar. Saludos desde Cali, Colombia.

    twingosudaca · 27/07/2016 a las 21:47

    Muchas gracias por su saludo Fabio, el viernes estaremos en Cali por si nos quieres conocer y apoyar en este sueño. Saludos

Diego Morales · 13/10/2016 a las 13:40

Buena Juancho, qué bueno ver que persigue sus sueños! saludos a Doña Yudy 😛

    twingosudaca · 14/10/2016 a las 00:36

    Hola Diego, gracias por seguir nuestra aventura, saludes de Doña Yudy también. Una abrazo!

juan pablo · 25/10/2016 a las 12:42

cuanto valio la carpa? no afecta el techo del carro en que se apoya? me parece genial felicitaciones

    twingosudaca · 27/10/2016 a las 20:11

    Hola Juan Pablo, costo cerca de Mil dólares, se apoya en las barras originales que trae la versión Fidji de Twingo. Saludos!

Sosky Sport · 11/03/2017 a las 21:43

Hola muchachos espero esten bien! me gustaria consultarles como hicieron para pasar la comida en las fronteras? por ejemplo los enlatados, les pidieron facturas de ellos? para cuanto tiempo llevaron comida?

    twingosudaca · 16/03/2017 a las 21:25

    Hola Amigo, como estas,, la comida la compramos en cada país, lo que sobra lo hemos podido pasar sin problemas en las fronteras. saludos!

    twingosudaca · 25/04/2017 a las 22:59

    Hola Amigo, hasta el momento ningún problema, sin facturas, nos aprovisionamos según para 15 días por lo regular, saludos!

fernando · 30/04/2017 a las 09:56

Hola Juan y Yudy, felicitaciones…, tengo un proyecto similar, una pregunta: el camping se consiguió en Medellin y viene con todo, incluyendo la escalera, me puede dar la dirección de la fábrica.Gracias y muchos éxitos en su periplo por suramerica.

Orlando · 16/06/2017 a las 06:51

Que exito su vuelta! este tipo de carpas para techo son super populares en Venezuela! Esos twinguitos dan la talla hahaha!

    twingosudaca · 24/06/2017 a las 19:50

    Hola Orlando, gracias por tus comentarios, asi es, el twingo una super maquina, saludos!

Nelson Alfonso Mosquera González · 05/11/2017 a las 22:50

Hola, buena noche:

Me podría, por favor: informar cuánto le costó la carpa de techo. y cuánto se debe pagar en el paso por cada frontera? y por cuántos días de estadía se autoriza en cada país? Mil gracias.

    twingosudaca · 08/11/2017 a las 17:23

    Hola, muchas gracias por escribirnos, el paso de fronteras no tiene costo, todos los tramites son gratuitos, no necesita de intermediarios, el tiempo de permanencia depende del país, por lo general 3 meses algunos más o menos tiempo con posibilidad de prorroga.

Nelson Alfonso Mosquera González · 05/11/2017 a las 23:03

Hola, nuevamente.

Una última pregunta: tienes asegurado el vehículo para todo riesgo?

    twingosudaca · 08/11/2017 a las 17:27

    Hola Nelson, no! mientras estuvimos en Colombia teníamos el todo riesgo, averiguamos la cobertura en otros países y nos hablaron que no es tan conveniente en caso de algún siniestro, Ecuador no requiere SOAT, Peru si y lo venden en la frontera por uno o mas meses, Bolivia no requiere, en argentina es obligatorio ingresar con un seguro de daños a terceros, nosotros lo adquirimos en Bolivia antes de pasar la frontera, Paraguay parece que no exige, no fue tan claro pero el que compramos para Argentina cubre todo mercosur así que sin problema,, Brasil requiere y en Chile también necesitas, no sabemos Uruguay,,, te contaremos…!

Leonaros · 25/02/2018 a las 06:01

Hola Juanma y Judy les escribo desde España. Málaga. Mi esposa y yo tenemos un sueño parecido , viajaremos a Viet-Nam en un mini one año, 2003. Es cierto que en Europa tenemos muchas opociones de roof tent pero no acorde al tamaño de un mini y leyendoles he visto lo bien que ha quedado su coche. Les pregunto que tal la tienda seleccionada , va bien de impermeabilidad y ventilación. Ha aumentado mucho el consumo de combustible. Nos seria de ayuda sus repuestas y el nombre de la empresa que la comercializa. Gracias y mucha suerte. Que tengais buen tiempo y buenos caminos.

Leonardo · 25/02/2018 a las 06:02

Hola Juanma y Judy les escribo desde España. Málaga. Mi esposa y yo tenemos un sueño parecido , viajaremos a Viet-Nam en un mini one año, 2003. Es cierto que en Europa tenemos muchas opociones de roof tent pero no acorde al tamaño de un mini y leyendoles he visto lo bien que ha quedado su coche. Les pregunto que tal la tienda seleccionada , va bien de impermeabilidad y ventilación. Ha aumentado mucho el consumo de combustible. Nos seria de ayuda sus repuestas y el nombre de la empresa que la comercializa. Gracias y mucha suerte. Que tengais buen tiempo y buenos caminos.

    twingosudaca · 28/02/2018 a las 11:27

    Hola Leonardo, gracias por escribirnos. Nos ha ido muy bien con este sistema, no ha tenido filtraciones, en el frio es abrigada y en climas calientes fresca por que ventila por todos los lados, no tiene mayores cambios el rendimiento de combustible, el twingo hace 16 KM por cada litro de gasolina. Si bien esta carpa demora menos de 5 min para armar, hay otro sistema que creo es más rapido «TIPO MAGLIOLINA» pero pienso que no es tan confortable. Si quisieras más información y detalles por favor escribenos a [email protected]

emmanuel · 12/01/2020 a las 15:12

hola ..excelentepagina ..muy bonito todo .. soy de argentina tengo un renault twingo ..quisiera saber ..por donde tengo que comprar el roof tent –y que porta equipaje tendria que ir

    Admin · 12/01/2020 a las 22:11

    Hola Emmanuel,, como estas.. gracias por escribirnos! bueno en argentina conocemos CARPAS EL HORNERO que fabrica una carpa muy parecida a la nuestra, las barras del techo son las originales de renault..

Ventajas y Desventajas de Vivir Viajando en un Twingo….Sudaca | Twingo Sudaca · 18/04/2018 a las 15:49

[…] << Lee también: Como preparamos nuestro Twingo Sudaca para Vivir Viajando >> […]

Ventajas y Desventajas de Vivir Viajando en un Twingo....Sudaca - Twingo Sudaka · 19/07/2020 a las 19:36

[…] << Lee también: Como preparamos nuestro Twingo Sudaca para Vivir Viajando >> […]

► AUTO CAMPER TOUR ¿ Cómo es nuestra CASA SOBRE RUEDAS? · 14/06/2021 a las 10:24

[…] Lee: ¿COMO ACONDICIONAMOS NUESTRO AUTO CAMPER? […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: